MENÚ
NETD ¿Por qué más no siempre significa mejor?
08/10/2020

Uno de los parámetros más importantes que caracterizan un aparato detector de imagen térmica o sensor es el NETD (diferencia de temperaturas equivalente al ruido – noise equivalent temperature difference), que describe la sensibilidad térmica.

Este parámetro NETD se mide en milikelvin (mK)

El detector o sensor térmico no solo registra la señal útil de la irradiación térmica del objeto sino también el ruido externo que interfiere en la creación de una imagen clara y de calidad.

En el momento en que la señal de ruido es igual a la diferencia mínima de temperatura que puede detectar la unidad el sensor térmico no es capaz de discernir una señal útil de temperatura para generar la imagen del objeto observado. Cuanto más alto es el nivel de ruido más alto es el parámetro NETD del sensor térmico (su valor en milikelvin) y diferencia peor los pequeñas contrates de temperatura.
Por lo tanto cuanto menor sea el valor del parámetro NETD (especificado en miliKelvin) mejor podrá el sensor registrar las pequeñas diferencias de temperatura de los objetos observados.

  • < 40 mК (excelente)
  • < 50 mК (bueno)
  • < 60 mК (aceptable)
  • < 80 mК (suficiente)

Si se indica la medida del parámetro para un sensor o un aparato térmico especifico el valor se escribe sin el signo menos (“<”). Para lotes o varias unidades del mismo tipo el valor se escribe con el signo menos (“<”).

Imagen de visor térmico con el parámetro NETD menor de 40 mK Imagen de visor térmico con el parámetro NETD menos de 50 mK 

En condiciones en las que las diferencias de las temperaturas de los objetos observados son mínimas (por ejemplo, frío, lluvia, niebla), el sensor térmico con el valor NETD más bajo mostrará una imagen de mayor calidad y de más detalle. En otras palabras, el sensor térmico con el menor valor NETD mostrará mejor los detalles de los objetos observados, tendrán más contraste y serán más visibles.

Para medir el parámetro NETD se utiliza un instrumento de calibración conocido como cuerpo negro. Se trata de un dispositivo que emite un nivel de temperatura predeterminado de manera uniforme. Durante el proceso de medición el cuerpo negro se ajusta a una temperatura específica durante un tiempo determinado y se toman imágenes de la superficie del cuerpo negro. Con las imágenes obtenidas se genera un histograma de todos los valores de los pixeles. La desviación estándar de este histograma expresado en milikelvin es el parámetro NETD.

 

 

Comparar productos